Está aquí:

Historia  del  Municipio

La comunidad de Jaquimeyes nace en la década de 1820; como consecuencia de las guerras y conflictos armados que existían para ese tiempo. En esa época en el país se producían constantes revoluciones armadas, motivo este, por el cual los gobiernos de la nación buscaban hombres para integrarlos a la guerra. Y para eso visitaban la provincia de azua la cual era la común cabecera de la región.

En su huida esos habitantes se ubicaron en un lugar llamado por ellos la otra banda (un pueblo fronterizo de lo que es hoy la provincia de Bahoruco llamado el Guayabal).

Después de establecidos en la otra banda estos habitantes fueron azotados por bandoleros (ladrones) de las zonas aledañas, que saquearon y quemaron el lugar. Luego una plaga de folofas y mosquitos los obligaron a abandonar definitivamente el lugar.

Ya para el año de 1848 esos moradores llegaron a la margen del rió Yaqué del Sur donde además de encontrarse con su agua cristalinas y un hermoso bosque poblado de bauxitas, robles, bayahondas, caimitos y árboles frutales. En ese lugar fundaron la comunidad de Jaquimeyes.

El nombre de Jaquimeyes viene en honor a un bejuco de gran elasticidad y dureza el cual utilizaban para construir empalizadas y halar Canoa, de la abundancia y utilidad del Bejuco llamado Jáquima (así los llamaban nuestros primeros pobladores indígenas). Siendo esta la única explicación aceptada por los moradores de esta comunidad.

Después esa época donde se establecieron esos pobladores en la margen del rio Yaqué del Sur está aún ubicado en la actualidad el municipio de Jaquimeyes.

Entre los primeros pobladores reconocidos por la comunidad que llegaron en el año (1848) según información de personas de edad, podemos citar a:

José del Carmen Escalante

José Dolores Heredia

Juan Matos González

Mariquita Custodio

Juan Antolín Matos

Cesáreo Matos Herrera

Los Personajes Histórico: los primeros pobladores que pueden ser reconocidos como personajes históricos y constituirse en personajes de la comunidad partiendo del criterio de todos los que hicieron por esta final del siglo XIX y a principio del siglo XX son los siguientes: Andrés Matos, Los Batistas.

Otros fundadores de Jaquimeyes fueron habitantes de la comunidad de Barrera en la provincia de Azua. Emigraron hacia la zona en busca de agua.